Bodegas Holgado
Bodega de Plácido Holgado Vega de Prado del Rey
La actividad de PLACIDO HOLGADO VEGA como bodeguero no se sabe exactamente en qué fecha comenzó, pues antes de ir a la mili trabajó con su padre FRANCISCO HOLGADO FERNÁNDEZ en una fábrica de calzado artesanal (zapatería) junto a varios operarios.
Terminado el Servicio Militar y después de ser rescatado junto a los pocos supervivientes del Desastre de Annual, muerto su padre (1921) durante su cautiverio, la zapatería se cerró encontrándose al licenciarse sin negocio y escasos bienes.
Una pequeña bodeguita familiar en la calle Teniente Peñalver, 14 con unas cuantas botas fueron sus comienzos como bodeguero.
Sobre los años 30, instaló una fábrica de gaseosas y sifones, con maquinaria muy rudimentaria, movida a brazo, y gaseosas con tapón de cristal
En el año 1.931 plantó la viña en La Fuente ya que anteriormente existía una viña muy vieja por encima de las fuetes de acá y de allá.
En los años 40 puso un despacho de vinos en la calle Sargento Mena, 1 donde su esposa Teresa Velázquez García vendía al por menor vinos y vinagres.
A principio de los años 50 puso el despacho en Moreno de Mora, 1 donde instaló una fábrica de gaseosas y sifones más moderna, produciéndose los únicos refrescos que se consumían en la localidad. Durante esta década amplió la Bodega de la calle Teniente Peñalver con las casas número 16 y 18 con nuevas vasijas y maquinarias.
Sobre el año 1.960 vendió las bodegas a D. Rogelio Pérez de Ginés (Sevilla) reservándose una bodeguita y 20 bocoyes en la calle Cervantes para pisar las uvas de su viña.
En el año 1.963 construye una nave en la Calle Doctor González de Quevedo, 53, actual T.V.E. donde instaló la bodega, entrando las uvas directamente de la viña al lagar, modernizando las instalaciones con una prensa horizontal y sucesivas ampliaciones.
En el año 1.980 se decide, a la vista del envejecimiento de la viña situada en la fuente, plantar una nueva en tierras de su propiedad en el pago de PAJARETE, cerca de la ERMIDA DE LAS MONTAÑAS, con el sistema de espalderas para su mejor mecanización y a base de injertos de uva palomino blanco, la uva más utilizada en el marco de Jerez.
La actividad actual se basa en la producción y comercialización de vinos BLANCOS, ROSADOS Y TINTOS y VINAGRES de cosecha propia, así como a la venda de diversas clases de vinos Olorosos, Finos, Dulces,… comercializados con la marca CASTILLO DE MATRERAS pago donde se localizan las viñas.
Hasta su muerte en 1.979 estuvo al frente del negocio, ayudado por su hijo FRANCISCO HOLGADO VELÁZQUEZ y actualmente en la Calle T.V.E. 39-40 sigue la tradición familiar al estar regentada la bodega por su nieta Mª MERCEDES HOLGADO ESCUDER y su esposo SANTIAGO RODRÍGUEZ VILLALBA.